lunes, 20 de julio de 2015

La Piel

Capítulo 3:

©     La Piel

La piel, valiosa e imprescindible, es un órgano verdaderamente fascinante y maravilloso. La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo; basta decir que si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida.
Además, la piel es nuestro órgano mas extenso, pesa entre 3 y 5 kilos. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, con un área total de casi dos metros cuadrados.
 La piel del rostro y cuello es la más delicada de nuestro cuerpo. Dado que se trata de un órgano, la piel es algo vivo, por lo que para mantenerse sana debe ser alimentada y nutrida exactamente igual que otro órgano vivo.
Todo el mundo nace con una piel bella y saludable. A medida que el tiempo pasa otros factores como la edad y el ambiente repercuten en nuestra piel. Cuidados especiales se hacen necesarios entonces para mantener su buen aspecto.


©     Funcionamiento
La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno.
En ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de allí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frió de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores ; que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, este órgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Mas aun, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, ofrezcan un aspecto sano y cuidado.

La piel posee otras funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora,que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que es beneficioso. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario